viernes, 19 de febrero de 2010

El Bolígrafo Digital Parte 1


BOLÍGRAFO DIGITAL


Si aún no has descubierto el bolígrafo digital te animo a que leas este artículo ya que es una nueva herramienta que tiene un precio asequible y muchas posibilidades.


El bolígrafo o lápiz digital (digital graphic pen) es un dispositivo que captura notas manuscritas en papel liso y las transmite a la unidad base.

Combina tecnologías de ultrasonido e infrarrojos con algoritmos, para permitir un sistema de trazado y posicionamiento que realiza un seguimiento de la punta del lápiz y convierte el movimiento en una imagen vectorial de la letra del usuario.

La primera experiencia piloto se llevó a cabo en el curso escolar 2008/2009 con 50 alumnos de la Universidad de Segovia, en colaboración con Fujitsu-Siemens, primer fabricante del bolígrafo (puedes ver la noticia de los informativos de Antena 3 TV pulsando en este enlace).

En el C.P.E.P.A. Cuenca Minera (centro en el que desarrollo mi labor docente), comenzamos a probar sus funciones experimentalmente en Abril de 2009 y, desde Noviembre de 2009, desarrollamos un Proyecto de Innovación Educativa en Educación de Personas Adultas, aplicando y experimentando las posibilidades tecnológicas y educativas del bolígrafo digital en las 21 aulas (y municipios) de Educación de Personas Adultas que atendemos desde nuestro centro.

Lo más interesante de ésta herramienta, es que podemos convertir, en tiempo real, los apuntes tomados con papel y tinta tradicionales en archivos digitales. Los trazos que realizamos se graban directamente en el ordenador, pero también permite su uso sin estar conectado al pc, en este caso la información se queda grabada en un pequeño dispositivo base que permite almacenar más de 100 páginas en tamaño DIN-A4 y que podremos descargar posteriormente en nuestro ordenador conectándolo mediante el cable USB.

Todo esto se realiza gracias al software que acompaña Mobile Note Taker que reconoce los trazos y los guarda en archivos de datos de nota (*.notes). Este software permite, además, exportar las notas en formato de imagen (*.jpeg).

También le acompaña otro software MyScript Notes que complementa al anterior y cuya función es convertir las notas manuscritas en texto mecanografiado, los nuevos textos los guarda en formato nota (*.notes). Este software permite, además, exportar el texto convertido de tres maneras: para su envío por correo electrónico, en formato documento de texto enriquecido (Word) o en formato texto (bloc de notas).

Otra posibilidad del bolígrafo digital es emplearlo como un tablet pc, en este caso lo deberemos conectar mediante el cable USB al ordenador y emplear la opción modo ratón, a partir de entonces nuestro bolígrafo se convierte en el ratón del pc, puede hacer clic, doble clic, pinchar y arrastrar… y funciona perfectamente con Windows Journal, Paint, Office... por lo que nuestro ordenador se convierte en un equipo muy similar a un tablet pc.

En cualquier caso, no pensemos en el bolígrafo digital sólo para escribir, ya que funciona perfectamente en modo nota para dibujar, hacer copias de dibujos, problemas y fórmulas físicas y matemáticas, escritura en otros idiomas (por ejemplo en Árabe que siempre supone una dificultad digitalizar su escritura)... Y en modo ratón, ¡imaginación!, podemos utilizarlo con paint, windows journal, photoshop/gimp... Y las posibilidades se multiplican si en el ordenador en el que lo empleamos lo conectamos a un proyector e instalamos el software de una pizarra digital (las versiones antiguas del software de smart, e-beam, promethean, interwrite o hitachi suelen estar liberadas).

En youtube tenéis muchos videos en los que se pueden ver ejemplos prácticos:

Bolígrafo Digital (1 de 2)
Bolígrafo Digital 2 (2 de 2)
Llega el bolígrafo digital a IE University


Espero que la información os resulte de utilidad, próximamente publicaré más artículos sobre esta nueva herramienta y un tutorial para dar los primeros pasos.

Un saludo, Sergio

2 comentarios:

  1. Y una duda tonta, la tinta del boli es normal y fácil de comprar????

    ResponderEliminar
  2. Sí, las dos marcas de bolígrafos que hemos probado hasta ahora tienen 3 ó 4 tintas de recambio, por lo que hasta ahora hemos tenido recambio de sobra.
    Además en el modo ratón apenas se gasta tinta pues detecta los movimientos a unos 2 centímetros del papel y el botón sirve para hacer "clic", pinchar y arrastrar, seleccionar etc; por tanto, en modo ratón, no se consume apenas tinta.
    De momento, en estos 3 meses de pruebas, no hemos tenido que cambiar ninguna tinta por desgate, sí nos ha pasado con las pilas, ya que el boli tiene el defecto de no disponer de botón de encendido/apagado y, por tanto, está siempre en funcionamiento.
    Es conveniente quitar las pilas para evitar el desgaste durante los largos reposos(si no se toma ésta medida las pilas, de botón, se consumen antes de 1 mes).

    ResponderEliminar